plantilla

domingo, 11 de marzo de 2012

Fundamentación de Pachamama.

 En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza tuvieran máxima prioridad. Fue esta una oportunidad histórica de convenir en un proceso para la revisión fundamental de los desafíos a los que enfrenta el siglo XXI, como consecuencia principal esta Cumbre se conoce como Declaración del Milenio y en ella quedaron plasmados los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Estos Objetivos han sido aceptados, con carácter global, como marco para la medición de los progresos en materia de desarrollo y para ello centran la labor de la comunidad mundial en la introducción de mejoras importantes y mensurables en la vida de las personas.
Sin embargo, y a pesar de esta buenas intenciones y algunos, sólo algunos, esfuerzos por parte de nuestras sociedades, a día de hoy, más de 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones, aproximadamente, pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres  millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.
Es un panorama desalentador. Muchas las iniciativas que se han puesto en marcha desde numerosas instituciones para fomentar el conocimiento de estos Objetivos del Milenio, pero lo cierto es que no han calado en la población general que en su mayoría no sabe a que se refiere este tema.
Pensamos que ha llegado el momento de actuar desde la sociedad civil, desde los ciudadanos, para hacer presentes estos Objetivos de Desarrollo del Milenio, para hacerlos visibles y, sobre todo, para buscar caminos y estrategias para su cumplimiento. 
Nos quedan cuatros años escasos para que en el 2015 estos Objetivos sean evaluados y se vea el grado de su cumplimiento. Cuando ese día llegue ¿Cuál será nuestra responsabilidad cuando se vea  que ninguno de ellos ha sido cumplido? ¿Echaremos la culpa a los gobiernos, los bancos o los   poderes mediáticos? Pensamos que también será nuestra responsabilidad, porque todos y todas  estamos obligados a poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo más justo, solidario y  humano para todos.
Así que desde Acción Solidaria hemos decidido asumir nuestra responsabilidad y actuar y queremos hacerlo desde las bases de nuestra sociedad, los niños. Ellos serán los futuros constructores de nuestras sociedades y en ellos recaerá la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y hacer de él un mundo habitable para todas las personas independientemente de su origen, cultura, lengua, raza o creencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario